Los lunares son el sello estrella de un traje de flamenca. Es lo más «gitano«. Hay telas de lunares de muchas texturas y modelos. Las texturas pueden ser el tradicional popelín, pasando por crespón hasta llegar a las más sofisticadas como las sedas. También hay muchísimas maneras de adornar este estampado tan «típico«. En estas imágenes os iremos dando ideas y explicando las diferentes formas de adornar un traje de flamenca de lunares.
Estos son los trajes de flamenca de lunares por excelencia, tanto el tamaño del lunar como los colores. ¿Hay algo más típico que un traje de flamenca rojo de lunares?, los de estas imágenes están realizados en popelín y los volantes van rematados por vivos del color del lunar.
Estos trajes son de popelín y están adornados con tiras bordadas.
Traje de flamenca de popelín azul marino con lunares de diferentes colores y tamaños. Los volantes van rematados con encajes de bolillos. El tamaño de los lunares también es importante al elegir un traje de flamenca, a continuación os mostramos un tamaño llamado lunar de galleta.
Este tejido es un raso de algodón en color beige con lunares en color. Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al elegir un traje de lunares es que los lunares parezcan una sola pieza aunque haya una costura que los divida, como mostramos a continuación:
Los lunares también pueden ir bordados en el tejido como verás en las siguientes imágenes:
El crespón también es una tela muy típica para los lunares. Nuestra firma propone trajes combinando lunares en positivos y negativos y con bordados para que contraste.
En las sedas también están presentes los lunares.