Suscríbase a nuestra newsletter y consiga un descuento del 10 % en su primer pedido.

Sobre Nosotros

Lina hace moda artesanal desde 1960. Nuestro secreto está en la calidad de los materiales, la originalidad de los patrones y una minuciosa atención al detalle, que proporcionan a nuestras prendas una prestancia y comodidad únicas. En 2020 lanzamos Lina Global, una línea de edición limitada con alma cosmopolita y LeCOOP, nuestra línea de artículos de cuero.

La Firma

Somos la segunda generación de una empresa familiar con mucha historia. Asumimos la tarea de preservar como un tesoro de valor incalculable el traje regional andaluz con todo el rigor que nos enseñaron nuestros fundadores. Nuestro sueño es lograr que la moda flamenca se convierta en una tendencia válida para el día a día y que nuestras creaciones lleguen a todos los rincones del planeta.

Nuestra Misión

Lina 1960 intenta ofrecer a través de sus distintas líneas una experiencia singular basada en la artesanía tradicional. Los trabajos realizados para el mundo del cine, espectáculos flamencos, el teatro o la canción hacen que la firma logre plasmar en sus colecciones una esencia artística, estética y cultural única. Ser una empresa que innova y ofrece diseños exclusivos, calidad y comodidad.

Nuestra Visión

Ser considerados por nuestros clientes y aliados como un ejemplo de servicio, calidad y estilo, basando nuestros trabajos en la autenticidad y la sostenibilidad, lo que proporciona a nuestras prendas un valor añadido excepcional.

Los Fundadores

Del matrimonio de Francisco Montero y Marcelina Fernández surgió “Lina” en 1960. La empresa familiar pronto cobra fama y la costura artesanal de la firma alcanza un gran prestigio.

CRONOLOGÍA CON HITOS DE LA FIRMA

1960

Marcelina Fernández y Francisco Montero contraen matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Sevilla. Lina diseña y cose su propio traje de novia. El matrimonio funda la firma en un pequeño taller de costura en una casa de vecinos de la Calle Salado de Triana próxima al Guajiro, un tablao flamenco repleto de grandes artistas. Tan revolucionarios como trabajadores y discretos, Lina es el alma creativa del taller, mientras que Francisco se erige en el motor empresarial de aquel sueño.

1961

Desde sus orígenes, Lina crea tendencia en la moda flamenca.  Fue la primera que decidió cerrar la sisa de los trajes e incorporar el mantoncillo, complemento perfecto del traje de flamenca. Hasta entonces, los flecos iban pegados al escote. La firma cose para artistas de todos los tablaos de la Sevilla de la época.

1966

Lina viste a la Princesa Gracia de Mónaco para la Feria de Abril. La famosa fotografía de la norteamericana saliendo del Hotel Alfonso XIII del brazo del Príncipe Rainiero de Mónaco, realizada el 20 de abril de ese año, dio la vuelta al mundo. Aquel traje blanco con tiras perforadas en rosa sigue siendo hoy icono de la firma. Lina diseña todo el vestuario que lució la actriz Carmen Sevilla en la película Camino del Rocío. Uno de los trajes era rojo, de manga larga y con enaguas de organdí, femeninas y coquetas, marca de la casa.

1968
La todavía princesa Doña Sofía visitó con el Príncipe Don Juan Carlos la Feria de Abril de Sevilla. Para la ocasión, Su Alteza Real vistió un clásico traje de flamenca de Lina 1960 con lunares rojos. Lina traslada su taller a una casa palacio, obra del arquitecto Juan Talavera Heredia, situada en el popular barrio de Santa Cruz.

1969

Pepa Flores, Marisol, luce a sus 21 años un diseño de Lina en la película Carola de día. Carola de noche, dirigida por Jaime Arguiñán. Lina decide bajar el largo de los vestidos a ras del suelo (hasta entonces se llevaban por los tobillos), marcando la cintura y el escote.

1971

Lina, siempre innovadora, pone de moda los escotes altos, tendencia presente hoy en todas las pasarelas de moda flamenca.

1972

La Reina Sofía, vestida de Lina, vive su primer Rocío con las hermandades de Jerez y de Sanlúcar de Barrameda.

1974-1976

Durante esta etapa, Lina diseña y confecciona, como a lo largo de toda su trayectoria profesional, vestuarios para las artistas más importantes como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Juanita Reina, la bailaora Manuela Vargas, María Rosa y Merche Esmeralda, entre otras.

1977

Rocío Jurado elige a la diseñadora sevillana para una ocasión muy especial: El bautizo de su hija en la aldea del Rocío. Ambas van vestidas de Lina.

1979

Francisco Montero y Lina inauguran la actual tienda de la calle Lineros. A la fiesta asisten el bailaor Federico Casado “Caracolillo” y su mujer Juanita Reina; Cerezal, Isabel Pantoja y Remedios Amaya, entre otros famosos.

1980

La firma introduce bordados exclusivos diseñados y realizados por Francisco Montero que siguen vigentes en la actualidad.

1983

Blanco de raso, de doble tul, con escote de barco y una cola de 7 metros. Así fue el vestido de novia con el que Isabel Pantoja dio el sí quiero a Paquirri el 30 de abril en la Iglesia del Gran Poder. Para ese día tan especial, Francisco Montero diseña la original invitación del enlace con un capote de torero. Lina ha vestido a la tonadillera desde los 7 años. También confeccionó el traje de cristianar de su hijo Francisco.

1985

Rocío, la mayor de las hijas, comienza a colaborar en el taller, compaginando sus estudios de Diseño con el trabajo en la firma. Desde hace más de una década es la Directora Creativa de Lina 1960.  Sus colecciones preservan los valores artesanales de la casa mostrando su propia personalidad artística. Sigue cuidadosamente la evolución de cada traje desde el boceto hasta el resultado final.

1988

La diseñadora sevillana hace su aportación más revolucionaria al mundo de la moda flamenca. Estiliza el vestido, bajando el talle a la cadera. Hasta entonces los trajes llevaban volantes desde la cintura.

1989

Isabel Pantoja luce un traje de Lina para pronunciar el pregón del Carnaval de Cádiz.

1990

Lina confecciona una bata de cola negra de unos 9 metros para el espectáculo “Soul” del bailarín Joaquín Cortés.

1991

Lina estuvo nominada en la quinta edición de los Premios Goya en la categoría de «Mejor diseño de vestuario» por la película Yo soy esa, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por José Coronado, Isabel Pantoja, Loles León y Juan Echanove.

1992

Mila Montero, la menor de las hijas de los fundadores, entra en el negocio familiar. Comienza un periodo de renovación de la imagen de la firma. Primero, con la introducción de la línea de complementos; después con la web y la tienda online. Más tarde con la línea clásica Lina Esencial y la de temporada Lina Colección, y por último con el lanzamiento de las líneas de prêt-á-porter de edición limitada, Lina Global, y la de artículos de cuero, LeCOOP.  En la actualidad Mila es la Directora Ejecutiva de Lina 1960.

1996

La actriz y presentadora de televisión Carmen Sevilla se casa el 19 de noviembre con el empresario Vicente Patuel, con un traje de novia de inspiración goyesca diseñado por Lina.

2001

Lina viste a la Baronesa Thyssen para el camino del Rocío.

2005

Premio Giraldillo al mejor vestuario por las batas de cola de Milagros Menjíbar, coincidiendo con el XXV Aniversario de la Bienal de Arte Flamenco.

2006

Lina recibe del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla el Botón de Nácar por su trayectoria profesional. John Galliano, siendo director de la firma Dior, visita el taller de Lina para inspirarse en el traje de flamenca. Lina es nombrada hija adoptiva de Triana.

2009

Los actores Tom Cruise y Katie Holmes escogen un traje de Lina para su hija Surie. La imagen da la vuelta al mundo.

2010

Lina recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla por la originalidad y calidad de su trabajo artesanal durante más de 50 años. La Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca de Andalucía rinde tributo en SIMOF a la carrera de la diseñadora Lina. La firma celebra el 22 de febrero sus Bodas de Oro con un desfile en la Casa Palacio Bailén de Sevilla.

2012

Lina diseña y confecciona el vestuario para el cuerpo de baile de “Artesano”, espectáculo de la gira de Miguel Poveda.

2013

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla propuso un recorrido de 50 años en la evolución del traje de flamenca a través de los diseños de Lina 1960.

2014

La firma presenta la colección “La Gata Rosa” en el XX Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) inspirada en la obra del pintor postimpresionista Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959).

2015

Lina presenta la colección “Lina 7” en la pasarela de SIMOF. Una mirada renovada de los trajes de flamenca que se confeccionaban en su taller a principio de los 70. Lina recibe el Premio “Flamenco en la Piel” por su trayectoria profesional durante la celebración de SIMOF. La diseñadora inglesa Alice Temperley, junto con Alejandra Rojas, visitan el taller de Lina.

2016

La firma inaugura SIMOF con su colección “Miradas”, inspirada en las mujeres que retrató Francisco de Goya. Lina presenta OFF WHITE, su primera colección de novias con un desfile al aire libre, frente a la Catedral de Sevilla. Cada pieza de esta colección está pensada hasta el mínimo detalle y respeta las máximas de la casa: Artesanía, tradición e innovación. Los trajes de novia, confeccionados con pasión y tiempo, evitan el adorno excesivo, buscando la sencillez y la elegancia, pero sobre todo dando prioridad a la calidad de la costura. Lina 1960 amadrina la V edición de la pasarela de moda Andújar Flamenca.

2017

Lina presenta la colección “Manifiesto”, un merecido homenaje a todas las artesanas, modistas y costureras que durante todo el año confeccionan trajes de flamenca.

2018

Lina inaugura SIMOF con su colección “Río de Rosas”. La firma Lina recibe el premio “Alma Flamenca” de la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe. La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a Lina 1960, entre otros, como establecimiento emblemático de la ciudad por sus valores culturales e históricos.

2019

Lina es homenajeada durante la Gala 25 aniversario de SIMOF celebrada el 1 de febrero en la Fundación Cajasol. Lina 1960 inaugura la pasarela SIMOF con su colección “Fuera de Contexto”. Lina viste a bailaoras de la fundación Cristina Heeren en un acto celebrado en la Casa Palacio de Salinas con motivo de la cumbre del World, Travel &Tourism Council. Rocío Montero, Directora Creativa de Lina, es invitada al programa de televisión “Maestros de la Costura” para mostrar su trabajo y dirigir uno de los retos de los concursantes.

2020

El 9 de enero, Lina celebra su 60 aniversario con un desfile en la Casa de Salinas de Sevilla.  En octubre la firma estrena su nueva web y tienda online, coincidiendo con el lanzamiento de Lina Global, la línea de prêt-à-porter de edición limitada y LeCOOP, la línea de artículos de cuero.

Cerrar

Lina Sevilla1960

Diseñadora de trajes de flameca

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Carrito (0)

Cart is empty No hay productos en el carrito

Lina Sevilla1960

Diseñadora de trajes de flameca



Lenguaje