Select Language:
Síguenos // Follow us

Search

Image Alt

La firma

Lina 1960

Desde su fundación en un modesto taller de Sevilla en 1960, Lina ha logrado el reconocimiento popular e institucional gracias a la singularidad de sus diseños.  La exposición “Lina, vistiendo el flamenco”, abierta al público en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla desde mayo del 2013 hasta enero de 2014, tuvo más de 38.000 visitas.

Los trajes expuestos mostraban ejemplos de indumentarias usadas en ferias, romerías, espectáculos flamencos y otros contextos menos habituales. Un tributo a la originalidad y calidad de su trabajo artesanal durante 50 años.  Los diseños realizados para el mundo del cine, espectáculos flamencos, el teatro o la canción hacen que la firma logre plasmar en sus colecciones una esencia artística, estética y cultural única. El excepcional legado de Marcelina Fernández y Francisco Montero, fundadores de Lina, ahora continúa con sus hijas, Mila y Rocío Montero.

Rocio y Mila Montero

1960

Comienzos

En 1960 Marcelina Fernández y Francisco Montero fundan Lina Sevilla 1960. En 1979 se inaugura la actual tienda de la calle Lineros. Años antes, desde el taller del barrio sevillano de Santa Cruz, se diseñaban trajes para clientas y artistas.

Fotografía: Inauguración de la tienda de la calle Lineros. De izq a derecha: Federico Casado «Caracolillo», Víctor Montero (niño), Juanita Reina, Francisco Montero, Maestre, Marcelina Fernandez, Cerezal, Isabel Pantoja y Remedios Amaya

1966

Grace Kelly

La princesa Gracia de Mónaco visitó el 20 de abril de 1966 la Feria junto al Príncipe Rainiero. La firma diseñó el famoso traje blanco que lució en el Real y que a día de hoy es icono de la firma.

Fotografía: Grace Kelly y Príncipe Rainiero

1968

Princesa Sofía

En 1968, la todavía princesa Doña Sofía visitó con el Príncipe Don Juan Carlos la Feria de Abril de Sevilla. Para la ocasión Su Alteza Real vistió un clásico traje de flamenca de Lina 1960 con lunares rojos.

Fotografía: Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía de Grecia.

1985

Rocío Montero

Rocío, hija de los fundadores y Licenciada en Bellas Artes, se ha convertido en una prestigiosa diseñadora gracias a su brillante trabajo.  En 1985, comienza a colaborar en el taller de su madre, compaginando sus estudios de Diseño de Moda con el trabajo en la firma.

Actualmente, dirige todo el proceso creativo y es la responsable de preservar la técnica tradicional de la casa, aportando su talento, formación y brillante visión a las nuevas colecciones.

Rocio Montero Diseñadora de Lina 1960 Sevilla
Bata de Cola de Lina 1960 Joaquín Cortés

1990

Joaquín Cortés

Lina confecciona una bata de cola negra de unos 9 metros para el espectáculo “Soul”.

1991

Nominación

Lina estuvo nominada en la quinta edición de los premios Goya junto con José María García Montes y María Luisa Zabala en la categoría de «Mejor diseño de vestuario» por la película «Yo soy esa», dirigida por Luis Sanz y protagonizada por José Coronado, Isabel Pantoja, Loles León y Juan Echanove.

Fotografía: Cartel de la película

Mila Montero, Directora de Lina 1960

1991

Mila Montero

Mila, la menor de las hermanas, se incorpora al negocio familiar. Muy pronto introduce la línea de complementos y abre una segunda tienda al público.

Su perspicaz visión del negocio, su pasión y su profunda dedicación la ayudaron a renovar la imagen de la firma, manteniendo su prestigio. En la actualidad es la Directora Ejecutiva de Lina 1960.

2006

John Galliano

John Galliano visita el taller de Lina para inspirarse en el traje de flamenca cuando era director de la firma DIOR.

Fotografía: John Galliano con Lina, Rocío y Mar Montero.

Jhon Galliano en Lina Sevilla 1960
Suri cruise vestida de flamenca

2009

Suri Cruise

Suri Cruise, hija del actor Tom Cruise y de la actriz Katie Holmes, es fotografiada con un traje de Lina 1960. La imagen da la vuelta al mundo.

2010

Medalla de Sevilla

Lina recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla por la originalidad y calidad de su trabajo artesanal durante más de 50 años.

Medalla de la ciuadad de Sevilla
50 Aniversario Lina 1960

2010

Bodas de oro

Lina 1960 celebra sus bodas de oro el 22 de febrero con un desfile muy especial en la Casa Palacio Bailén de Sevilla.

2012

Diseño de vestuario

Lina 1960 diseña y confecciona el vestuario para el cuerpo de baile de “Artesano”, espectáculo de la gira de Miguel Poveda.

Diseño de Vestuario

2013

Vistiendo el flamenco

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla propuso un recorrido de 50 años en la evolución del traje de flamenca a través de los diseños de Lina 1960.
Vídeo: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

2018

Distinción

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a Lina 1960, entre otros, como establecimiento emblemático de la ciudad por sus valores culturales e históricos.

Establecimiento emblemático Sevilla
Lina en la wwtc Sevilla 2018

2019

WTTC

Lina viste a bailaoras de la fundación Cristina Heeren en un acto celebrado en la Casa Palacio de Salinas con motivo de la cumbre del World, Travel & Tourism Council.